domingo, 8 de junio de 2014





Consejo Comunal para el Patrimonio- Tomé

El Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2009 a instancia de la comunidad tomecina respondiendo a la necesidad de contar con un grupo jurídicamente organizado que diera cumplimiento a los objetivos de defensa, protección y difusión de los valores patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, así como culturales, naturales, arquitectónicos y sociales.-

El origen pragmático se concretó en la defensa de la plaza de armas Arturo Prat de Tomé, corazón y principal centro de reunión social de la comunidad tomecina, la cual sería intervenida, perdiendo su fisonomía tradicional y característica de pasajes irregulares y el 80% de sus áreas verdes. Para ello el Consejo se centró en la recolección de firmas que demostraran el descontento de la comunidad ante la autoridad.-

Diseño tradicional de la plaza de armas Arturo Prat de Tomé, caracterizado por un conjunto de pasajes irregulares.-
Proyecto de remodelación de plaza de armas, caracterizado por privilegiar los espacios abiertos que permitieran el tránsito. Este proyecto fue ampliamente rechazado por la comunidad.- 

El impacto mediático que derivó de esta actividad posibilitó que nuevos actores se fueran adhiriendo al grupo patrimonial, lo cual se ha traducido en acciones diversas como defensa de la Casa Hinrischen, la cual finalmente fue demolida a pesar de contar con la calificación de Inmueble de Conservación Histórica por el Plan Regulador de Tomé.




  
Muy cerca de la playa El Morro en Tomé, se encuentran los terrenos de lo que fue la Casa Hinrichsen, único edificio protegido por el Plan Regulador de Tomé en su art. 27 como Inmueble de Conservación Histórica. Esta protección, sin embargo, no sirvió de nada cuando el 9 de diciembre de 2010 la estructura se comenzó a desmoronar a manos de un grupo de carpinteros, contratados por sus actuales dueñas: Las Hermanas de La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Como señaló Karin Müller, integrante de Sur Patrimonial,“Este patrimonio es parte importante da la memoria de la ciudad, fue residencia de una de las familias mas influyentes de la zona, los Hinrichsen, quienes estuvieron ligados a la actividad política y económica. Don Guillermo Hinrichsen Schoener fue el segundo alcalde de la ciudad en el año 1910”. Pero antes de eso, en la misma vivienda habitó Ignacio Serrano Montaner, a quien se le asignó a la cañonera Covadonga, y más tarde fue trasladado por orden de Prat a la Esmeralda, como teniente segundo.
Para los tomecinos, esta casa tenía un importante valor emocional y estético. Era parte de la vida de todos quienes crecieron allí y llamaba la atención de los turistas, por su arquitectura clásica y elegante.
“Al municipio se le enviaron cartas (para detener las obras e intentar rescatar algo) que nunca respondió, el Seremi de vivienda Enrique Matuschka contestó que el único que podía paralizar las obras es Director de Obras Municipal, pero se le planteó que el municipio de Tomé estaba en paro y que si pasaba muchos días era muy posible que no quedara nada que rescatar, puesto que en esos momentos seguían trabajando en la demolición”
Gracias a estas gestiones las obras fueron detenidas, pero la mayor parte de la edificación había sido destruida, y solamente la fachada, sin sus pilares frontales, queda aún de pie. En una reunión que se sostuvo el 13 de diciembre entre participaron Luis Pérez, Director de Obras Municipales de Tomé; Marissa Macchiavello, Unidad de Diseño, municipalidad de Tomé; Elena Mayorga, representante del Concejo Comunal del Patrimonio de Tomé; Jorge Ortiz, profesional a cargo de las obras de demolición y en representación de los propietarios; Miguel Ángel Hernandez, Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de SEREMI MINVU, entre otros, se acordó que:
-La casa deberá ser reconstruida, manteniendo la fachada, e intentando que el interior sea lo fiel a la estructura original.
-La municipalidad definirá los lineamientos morfológicos y arquitectónicos que deberán regir la construcción que se ejecute (reconstrucción y obra nueva);


-La empresa a cargo de la obra, una vez que tenga el levantamiento y un anteproyecto, coordinará con el municipio una reunión con los actores relevantes de en el tema de patrimonio de la ciudad, para consensuar el diseño propuesto.

Es así, como a pesar de que no hay vuelta atrás, es posible que aún exista una esperanza para este patrimonio, y para que las futuras generaciones también puedan admirarlo.
Casa Hinrichsen.Este inmueble  Imagen previa a su demolición





Paralelamente a esta acción, hubo una gran preocupación del Consejo por la protección de uno de los monumentos públicos más importantes de nuestra comuna: La Fontana de Tritones. Previo al terremoto de febrero del 2010 ya habían sido diversas las acciones desarrollada para llamar la atención de la autoridad de turno para que gestionara y obtuviera fondos que permitieran la recuperación de su estructura. Sin embargo, el terremoto  le afectó seriamente, haciendo creer a muchos en la imposibilidad de obtener su recuperación. Pero gracias al Fondo de Reconstrucción Patrimonial, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el municipio, se lograron los aportes suficientes que permitieron su restauración.  Con fecha 10 de septiembre de 2012, en la Plaza de Tomé, se realizó una ceremonia oficial de reposición de la Fontana.


EFECTOS DEL TERREMOTO DEL 27 
DE FEBRERO DE 2010 EN LA FONTANA
LOS TRITONES.








INAUGURACIÓN DE FONTANA DE TRITONES, LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012.-















Entre otras actividades que se han llevado a cabo, debemos destacar:

  • Jornadas Patrimoniales con exposiciones fotográficas, documentaciones, objetos, circuitos patrimoniales, ponencias y números artísticos cuyas actividades se han concentrado principalmente en nuestra plaza de armas.-






Añadir leyenda






  • Talleres patrimoniales, con ponencia de académicos y autoridades políticas que han venido a presentar a la comunidad su experiencia técnica y de colaboración con otros organismos públicos y privados, así como a educar a la comunidad tomecina sobre nuestra legislación urbanística.
  • Jornada con candidatos a alcaldes.- Instancia generada por el Consejo para conocer de estos actores políticos las gestiones consideradas en su programa para la defensa y protección del patrimonio comunal, así como para generar una instancia pública de compromiso de éstos con el tema.
  • Reuniones con autoridades municipales, el Consejo de Monumentos Nacionales y organizaciones patrimoniales. El Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé ha considerado oportuno constituirse como ente intermediario entre las demandas de la comunidad y las autoridades políticas, para ello ha mantenido un diálogo ininterrumpido con la autoridad pública sugiriendo directrices, formulando observaciones y prestando su apoyo en toda gestión que afecte o pueda afectar nuestro patrimonio.
Ejemplo de ello tuvo lugar con las observaciones formuladas al municipio respecto de postes de alumbrados públicos adheridos a los muros de la iglesia católica de Bellavista, quien respondiendo a nuestros requerimientos solicitó a SERVIU el retiro de postes de alumbrado público que obstruían el frontis de la iglesia de Bellavista y el soterramiento de las líneas eléctricas.- 

Asimismo la convergencia de intereses ha facilitado sostener reuniones y generar recorridos de reconocimiento patrimonial con organizaciones foráneas, tales como la Asociación chilena de Barrios y Zonas patrimoniales, presidida por Rosario Carvajal y José Osorio, quien asistió en calidad de consejero del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago los que, interesados en la situación de la Fábrica Bellavista Tomé, han llegado a conocer in situ la problemática patrimonial que le afecta.

  • Colaboración profesional y gratuita en informes técnicos. La diversidad de colaboradores ha posibilitado desarrollar una labor de cooperación con organizaciones sociales y entes públicos.

i Es así como se ha proporcionado colaboración jurídica al municipio y a la comunidad referente a la regulación legal existente en la instalación de antenas celulares.-

ii Se prestó colaboración al municipio, SERVIU y constructora en el diseño y materialidad de los bienes que ornamentan la actual plaza de armas.- En este sentido, un sinnúmero de reuniones derivó en las siguientes acciones:

  1. Defensa del Plinto de Arturo Prat que, dado su carácter de Monumento Público, no puede ser intervenido sin autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, trámite legal y administrativo que no fue considerado por la autoridad y que derivó en que este pueda preservarse en su tradicional base.- 
  1. Apoyo arquitectónico en el diseño definitivo de los revestimientos de la Fuente de Agua, de la materialidad en los revestimientos de la base de la Fontana, entregándose una propuesta seria y documentada.


Defensa paisajística en la conservación del trazado actual de la plaza armas, eliminándose mosaicos considerados en el proyecto, exigiendo estudio fitosanitario para preservación de árboles y realizando observaciones en el diseño de adocretos, cerámicos, bancas y papelero (abrazaderas, escudo comunal)



Todas estas acciones devinieron en el reconocimiento local de los arquitectos Hilda Basoalto, Erwin Sanhueza y el profesor Rolando Saavedra.

Reinauguración de plaza de armas Arturo Prat, febrero de 2014




Manifestar nuestro permanente apoyo a actos de interés patrimonial.


a) En este sentido se nos ha solicitado la colaboración de parte del municipio para proyectos de conservación de puentes de la comuna, de traslado de escultura de don Santiago Espinoza en Avenida Mariano Latorre y de apoyo a la declaratoria de Monumento Nacional de Fábrica Bellavista Tomé, así como de gestión para contactar a diversos actores sociales para que manifestaran expresamente su apoyo a esta declaratoria.


b) Se han realizado actividades informativas sobre las implicancias de declarar Monumento Nacional un inmueble a solicitud de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos.

c) Apoyo en ejecución de Proyecto FONDART de circuito ferroviario, gestionando el contacto entre sus autores con la autoridad municipal y entes particulares, colaborando en el diseño del trazado del circuito, en la difusión de talleres y formalizando su presentación definitiva a la comunidad.-

d) Apoyo explícito a la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales y su proyecto en trámite.-

e)  Apoyo, junto a diversas organizaciones de la comuna, a la construcción y finalización de obras de la Casa de la Cultura de Tomé. Proyecto ejecutado con fondos aprobados antes del terremoto de 2010. Sin embargo diversos factores, como el encarecimiento de los suministros de construcción significaron rediseñar su estructura, así como diversas complicaciones derivadas de una cuestionable administración financiera, dieron origen un conflicto judicial que hoy tienen en dudas la fecha exacta finalización. Las últimas informaciones indican que se espera su recepción para fines del primer semestre de 2014.



  • Participación en seminarios y talleres en calidad de asistente y expositores.

Se ha invitado a participar al Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé en diversos talleres y seminarios, recogiendo experiencias en agosto del año 2013 en la Mesa de patrimonio, cultura y turismo de Lota, que en coordinación con la Asociación nacional de barrios patrimoniales efectuó el Consejo Nacional Ciudadano de Patrimonio y este año en Providencia, donde se llevó a cabo el 3er Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales entre el 24 y 26 de abril de 2014, en la cual, nuestro socio Gonzalo Ortega, en representación del Consejo Comunal para el patrimonio- Tomé expuso sobre la historia y situación actual de la Fábrica Bellavista.-



Participación de las Organizaciones sociales en 3er Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, Motecarmelo, Providencia.- 

Este 30 de mayo, el presidente de nuestro Consejo participó en la segunda jornada del Seminario sobre Espacio Público y Patrimonio organizada por el  Departamento de Artes Pásticas y el Magister de Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, realizada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, con una exposición acerca de nuestra experiencia como organización comunitaria en el ámbito de la participación ciudadana y el patrimonio local.-

Destaquemos que se ha participado en reuniones a los que el Consejo ha sido invitado por el Departamento de Turismo del Municipio de Tomé, con el objeto de elaborar un plan de desarrollo turístico para la comuna de Tomé.
  • Acciones tendientes a obtener la Declaratoria de Monumento Nacional de Fábrica Bellavista Tomé. Estas acciones se pueden sintetizar en las siguientes actividades:

  1. Reuniones informativas y de sensibilización con las organizaciones y comunidad del barrio Bellavista-Tomé.-
  2. Carta dirigida a la alcaldesa y Concejales de Tomé, manifestando nuestra preocupación acerca de la situación actual de la Fábrica Bellavista Tomé.
  3.  Reuniones y articulación con el Coordinador Regional del Conejo de Monumentos Nacionales, Sr. Alexis Muñoz.
  4. Reuniones con Alcaldesa y equipo SECPLA del Municipio.-
  5. Colaboración en la elaboración del expediente a presentar por el Municipio, en la parte arquitectónica.-
  6. Participación en reunión en Concepción con Alcaldesa de Tomé, Secretario Ejecutivo del CMN, ejecutivos del Banco Chile y dueño y gerente Fábrica Bellavista Tomé.-
  7. Participación en reunión realizada en Santiago con el Secretario Ejecutivo del CMN, Don Emilio de la Cerda y presidenta de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de Chile, Sra. Rosario Carvajal.
  8. Difusión de las acciones desarrolladas a través de la página Facebook del Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé, la que cuenta con 1291 seguidores.-
  9. Realización de jornada-taller de reflexión interna del Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé, para analizar nuestra posición frente solicitud de declaratoria de Monumento Histórico y definición de acciones a seguir en conjunto con la comunidad.-
  10. Participación con ponencia en Congreso de barrios patrimoniales en Santiago.

  • Coordinación con otros entes sociales organizados y particulares.

Uno de los objetivos del Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé es la difusión de los valores patrimoniales de la comuna. Es por esta razón que desde su creación, las diversas actividades realizadas con la comunidad se han llevado a efecto con los aportes efectuados por los socios y entes particulares. Aportes que no se traducen en financiamiento (de echo este es marginal y solo se da entre los socios, mediante el pago de cuotas voluntarias), sino con el apoyo en fotocopias, diseño de afiches, difusión en internet, filmaciones, elaboración de informes técnicos, habilitación de locales para realizar reuniones con la comunidad, presencia gratuita de expositores, aportes de carpetas, proyectores, paneles, atriles, entre otros materiales.-

Por otro lado, con la convicción de que la asociatividad con otros grupos resulta fundamental para fortalecer la presencia del Consejo, es que se ha mantenido una constante cooperación con organizaciones tales como Juntas de Vecinos, asociaciones patrimoniales como grupo de jóvenes que han generado un espacio público en el Ex Sindicato Textil de Bellavista, Serigrafía El Molino, Taller de Artes y Oficios T.A.O., editoriales como Al Aire Libro, entre otros.-

  • Celebración del Día del Patrimonio.
A instancia del Consejo de Monumentos Nacionales, el último domingo del mes de mayo de cada año se celebra el Día Nacional del Patrimonio Cultural de Chile. Es en esta ocasión que el Consejo realizas un sinnúmero de actividades que año a año han buscado identificar un barrio o comunidad de Tomé.

Las primeras actividades se concentraron en la Plaza de Armas de la comuna, con exposiciones de fotografías, objetos, documentos, revistas y diarios que dan fe de la rica historia textil, artística, social y cultural de Tomé.

Sin embargo, no fue si no hasta el año 2013 cuando logramos generar un espacio de mayor participación ciudadana, al celebrarse el Día del Patrimonio en el Barrio Bellavista, para dicha ocasión, logramos convocar al la Fábrica Bellavista Oveja Tomé, Foyer Bellavista, Iglesia Bellavista, CESFAM Bellavista, Al Aire Libro, Clubes deportivos Juventud Textil y Deportivo Latorre, Club de Rayuela, Escuela de Bellavista, Sindicato fábrica de Bellavista, Municipalidad de Tomé, Serigrafía El Molino y Cerro Alegre Hot Club, quienes contribuyeron a resaltar la rica historia textil del Barrio, acrecentado con la reciente declaración de Monumento Nacional del Deportivo Teatro Bellavista.-























Este año 2014, a petición de la comunidad y bajo el lema “Rescatemos nuestra herencia Textil: Comunidad y Patrimonio”, es que hemos consensuado en realizar el Día del Patrimonio en el Cerro La Pampa, poblaciones FIAP y Carlos Mahns, colaborándonos en su organización la Escuela Carlos Mahns Choupay, Junta de Vecinos N°3 La Pampa, Ilustre Municipalidad de Tomé, Centro del Adulto Mayor “Doctor Alberto Reyes”, Club de Rayuela FIAP- Mahns, Taller Laboral La Pampa, Clubes Deportivos Carlos Mahns y Marcos Serrano, Gimnasio Marcos Serrano, Radio Aguamarina, Al Aire Libro,Taller de Artes y Oficios T.A.O., Vocalía trabajos comunitarios de la Universidad de Concepción, Serigrafía El Molino, Pesquera Camanchaca y Corporación de Turismo Tomé, cumpliendo con ello el objetivo de que las actividades surjan desde la propia comunidad, quienes a través de sus fuerzas vivas han logrado convocar a sus representados contribuyendo a armar el programa que hoy en día le ofrecemos al visitante.-



















No hay comentarios:

Publicar un comentario